¿Cuándo pueden comenzar con las actividades de natación los bebes?

¿Qué objetivo nos planteamos cuando decidimos apuntar a los bebes a nadar?

 

1.Por un lado los bebes pueden acudir a sesiones de “matronatación” desde el primer mes, realmente los limites los ponen los polideportivos en función de sus posibilidades, tamaño de piscina, mantenimiento de ésta, demanda de grupos, etc.
2.Lo más frecuente es que haya grupos desde los 4- 6 meses en polideportivos o piscinas privadas, pero claro también los hay que aceptan desde el primer mes de vida y al año de vida.
3.Las sesiones de natación de bebes o matronatacion, poco tienen que ver con clases para aprender a flotar, no es este el objetivo, si bien es verdad que el bebe aprenderá a flotar si se mantiene en el tiempo.
4.Es verdad que hay clases de natación para aprender a flotar, la mayoría de ellas de 15 minutos 20 0 30 sesiones y es verdad que aprenden a flotar y si continúan este aprendizaje no se pierde.
Pero no es lo mismo clases de flotación que sesiones de natación, donde los objetivos que podemos conseguir sobretodo es un desarrollo físico, social y psicológico:

Por un lado es un momento de juegos ideal para compartir con el bebe, mejora el vinculo, la afectividad y la socialización.
Ayuda al bebe a mejorar la tensión y a relajarse.
Se ha demostrado que los bebes que acuden a natación desde edades tempranas mejoran la atención, la concentración, son más activos y más creativos.
Mejora la psicomotricidad fina y gruesa, los movimientos en el agua le dan unas posibilidades de movimiento que no tiene en el medio terrestre y que desde luego no tendrá hasta que tenga movimientos autónomos.
Fortalecen la musculatura, controlan mejor la respiración.
El deporte de forma habitual mejora el estado inmunitario, además aumenta el apetito.
Lo ideal es empezar cuanto antes con las sesiones de matronatación y que a partir del año o año y medio ir adquiriendo habilidades de flotación.
Con el tiempo la natación será un recurso habitual en sus vidas, un deporte con multiples beneficios y muy completo, al que estarán acostumbrados desde pequeñitos y al que podrán recurrir a lo largo de su vida..

Sin olvidar que aprender es una necesidad en nuestra sociedad.

 

Fuente: www.moradas.es