Hoy os vamos hablar sobre el color de los ojos de los bebes recién nacidos y preguntas que nos hemos hecho alguna vez!!!
Te explicamos qué influye en el color de los ojos del bebé, por qué pueden tardar un tiempo en mostrar el color definitivo y cuándo sabrás de qué color serán los ojos de tu bebé.
El color de ojos alude al aspecto del iris, que es el anillo muscular que rodea la pupila (la parte negra) de cada ojo. Su color puede variar desde un azul muy claro hasta un marrón muy oscuro. Las pupilas del bebé siempre serán negras y la esclerótica (el blanco de los ojos) casi siempre será blanca, a menos que tenga «ictericia», que provoca un color amarillento en los ojos, o algún tipo de inflamación, que los enrojecerá.
El color del iris de los bebés depende de la melanina, una proteína secretada por unas células llamadas «melanocitos», que también dan color a la piel de la bebé. Los bebés de piel oscura suelen nacer con ojos marrones, mientras que los recién nacidos caucásicos tienden a nacer con ojos azules o grises. Dado que los melanocitos responden a la luz, un bebé puede tener los ojos grises o azules al nacer porque no hay pigmento y ha permanecido en un útero oscuro hasta ahora. A medida que se exponga a más luz, el color de sus ojos puede cambiar con los meses (e incluso los años). Si los melanocitos solo secretan un poco más de melanina, el bebé puede acabar teniendo los ojos azules. Con otro poco más de melanina, sus ojos serán verdes o avellana. Los ojos marrones, que son los más comunes, son el resultado de melanocitos muy activos que secretan mucha melanina. Es probable que los ojos marrones sigan siendo marrones durante toda la vida.
A veces, los ojos pueden seguir cambiando de color durante varios años antes de ser definitivo. Los melanocitos tardan aproximadamente un año en dar el color definitivo a los ojos de los bebés.
En definitiva , el color de ojos depende de la genética. Hay un cromosoma específico que se encarga de determinar dicho color. Consta de dos genes, uno que regula la cantidad de melanina en el iris y otro que controla la actividad de los melanocitos. Estos genes actúan juntos para asignar un color de ojos definitivo. Aunque no es posible predecir el color de ojos de tu bebé comparando tu color y el de tu pareja, puede que tus suposiciones acaben siendo ciertas. En cualquier caso, la genética es impredecible.
+34626612969
mcastillo@desydes.com