1. Blog
  2. "Mi bebé tiene hipo"
Blog, Cuidados del recién nacido

"Mi bebé tiene hipo"

Tener hipo, tanto los mayores como los pequeños, es una lata!!, y por eso cuando vemos a nuestro bebé recién nacido con hipo nos angustiamos por tratar de ayudarle de la mejor manera posible e incluso llegamos a dudar si es bueno o malo y cómo podemos  tratar de aliviar su malestar.
El hipo es muy frecuente en los bebés, tanto que son muchos los padres que se hacen estas preguntas. Por eso, hoy vamos a hablar del hipo en el recién nacido, explicando todo lo que hay que saber.
El hipo son contracciones involuntarias del diafragma, un músculo que está en la base de nuestros pulmones. El espasmo que se produce provoca además un cierre rápido de las cuerdas vocales, generando así el típico ruido «¡hip!», que se repite con cada contracción.
En los bebés es normal, es frecuente y no es signo de ninguna patología o dolencia. De hecho, muchas mujeres embarazadas son capaces de darse cuenta de que el bebé tiene hipo dentro de la barriga al notar los movimientos rítmicos cada poco tiempo.
¿Qué hacer en caso de hipo?
Si nuestro bebé tiene hipo frecuentemente podemos tratar de evitar las situaciones anteriores, es decir, evitar cambios de temperatura bruscos y darle de comer cuando esté tranquilo y antes de que esté muy hambriento. Si tiene tanto hambre que llora y hace eso de poner las manos delante intentando agarrar el pecho, cogiéndose, soltándose, llorando, volviéndose a coger, etc., tragará aire y es más probable que acabe teniendo hipo incluso mientras come. Si sucede esto, si tiene hipo comiendo, podemos cambiarle de posición, intentar hacerle eructar o ayudarle a relajarse un poco antes de seguir. Una vez se ha ido el hipo, se le puede seguir dando su leche. Si el hipo siguiera, si no se le pasara, a veces se controla comiendo un poco más, es decir, reanudando la toma un ratito corto.
La explicación rápida del porqué tu bebé tiene hipo es por inmadurez, y los episodios de hipo van desapareciendo a medida que el bebé crece. Sucede por que porque tienen un sistema digestivo y nervioso en proceso de maduración que aún tienen desajustes y que provocan que a menudo se produzca hipo. Esto puede ser porque el bebé ha comido mucho, porque cuando comía ha tragado aire que no ha expulsado o si ha estado en situación de bajada de temperatura, por ejemplo si salimos de casa a la calle y allí hace más frío.

Feliz Fin de Semana
El equipo de Desconecta y Descansa
www.desydes.com
+34626612969

mcastillo@desydes.com
Entrada anterior
Relación bebé y mascota
Entrada siguiente
Día de la Mujer