Antes de nacer

La primera comunicación que establece el bebé con su exterior lo hace desde el vientre materno, porque los bebés responden a los estímulos moviendo sus extremidades. A partir de la semana 20 de gestación el oído interno está totalmente desarrollado y el bebé puede percibir con nitidez los sonidos de su madre; su voz, su corazón, los ruidos intestinales, la circulación del cordón umbilical. A partir del sexto mes del embarazo, el feto es sensible a los sonidos externos y lo manifiesta de la forma que puede en ese momento, con movimientos físicos. Un bebé puede responder a la voz de su padre contándole un cuento con unas pataditas, o reaccionar ante una música fuerte.

Mediante “el lenguaje” el bebé nos expresa sentimientos e ideas, cuando son más pequeños usan el lenguaje de gestos, señalando lo que quieren, y a veces lo acompañan de un balbuceo o de una palabra. El bebé irá adquiriendo el lenguaje a lo largo de la infancia. Hasta los tres años, no desarrollará el aparato fonador.

Saben expresarse desde que nacen; primero llorando, y poco a poco con gestos y emisiones.

Al principio el lenguaje es muy limitado, ya que sus primeras palabras hacen referencia a temas familiares al niño, relacionado con su entorno más cercano “mamá”, “papá”, “agua”; poco a poco empezará a tener un vocabulario más amplio.

Aunque hay que tener en cuenta que el niño no solo se comunica verbalmente, también son gesticuladores natos. Por ejemplo, cuando quieren ir en brazos levantan los brazos para que les cojamos, si no quieren algo lo dicen con el dedo, si quieren mostrarnos algo nos lo señalan.

 

Tu estímulo es importante

Debemos estimularles el lenguaje desde muy pequeños, ya que son esponjas y aprenderán lo que nosotros les mostremos. Será bueno para ellos:

  • Hablar con ellos y contarles lo que hacemos, aunque sean muy pequeños
  • Establecer contacto visual cuando hablemos con ellos
  • Acompaña nuestras palabras de gestos
  • Cambiar nuestro  tono de voz
  • Entusiasmarnos cuando diga algo bien
  • Aprovechar cuando juguemos con él para enseñarle vocabulario nuevo (colores, animales…)
  • Cantarles canciones y leerles cuentos

 

Feliz Fin de semana!!

 

001Des&des(H)

 

+34626612969
mcastillo@desydes.com

www.desydes.com

El equipo de desconecta y descansa